Atributos

Cada Warframe tiene un estilo de juego diferente, conjuntos diferentes de estadísticas y habilidades que los hacen diferentes entre otros Warframes.

Habilidades

Cada Warframe tiene un conjunto único de habilidades que solamente pueden ser activados si cuentan con la cantidad de energía adecuada. Estas habilidades pueden separarse en cuatro clases distintas.

Clase 1

Estas habilidades por lo general cuestan 25 puntos de energía. Pueden ser utilizadas con frecuencia, pero su daño es débil y/o requieren posicionarse tácticamente para usarlas efectivamente. Algunos ejemplos incluyen el poder teletransportarse a un destino, cargando contra enemigos en linea corta, o la colocación de una trampa mortal en el suelo.

Clase 2

Estas habilidades por lo general cuestan 50 puntos de energía. Pueden ser utilizadas para alterar el curso del combate de una manera significativa o impartir daño letal a un grupo pequeño de enemigos. Algunos ejemplos incluyen teleportación, volverse invisible, o incluso reducir el daño entrante hacia tu Warframe.

Clase 3

Estas habilidades por lo general cuestan 75 puntos de energía. Si se utiliza correctamente y con el entrenamiento adecuado, estas habilidades pueden llegar a ser tan poderosas como las de Clase 4. Estas habilidades pueden afectar significativamente el combate con una gama potente de daño o de protección, con el entrenamiento adecuado pueden ser utilizadas correctamente. Algunos ejemplos incluyen la creación de una bola de destrucción que puede ser lanzada hacia los enemigos, formar un anillo defensivo de fuego, o confundir a un ejercito para que se ataquen entre ellos.

Clase 4

Por lo general estas habilidades son nombradas "finales", estas habilidades usualmente cuestan 100 puntos de energía, pero ofrecen una gran ventaja para el Warframe y su equipo. Una habilidad de Clase 4 es capaz de esparcir una gran cantidad de daño letal, otorgar reducción de daños al equipo, desarmar permanentemente a un escuadrón entero de enemigos y más. Las habilidades de Clase 4 tienen a menudo un tiempo de lanzamiento notable, otorgando inmunidad temporaria mientras están siendo utilizados.

Las habilidades de los Warframes son desbloqueadas y potenciadas cuando ganas puntos de Afinidad.